Pensión por jubilación: definición y requisitos

Imagen Post pensión jubilación

Pensión por jubilación: definición y requisitos

Cuando alguien está cerca de jubilarse, son muchas preguntas las que se les pasa por la cabeza sobre este tema, ya que es una cuestión que preocupa mucho a la sociedad actual.

Por este motivo y para que te quedes más tranquilo, hoy en este post vamos a responder a las preguntas más comunes que recibimos a diario sobre la pensión por jubilación. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la pensión por jubilación?

Se entiende por pensión de jubilación la cantidad periódica que recibe una persona cuando se retira del ámbito laboral, al haber llegado a la edad exigida según la ley vigente.

La cantidad de dinero que un individuo perciba de la pensión por jubilación dependerá de dos cosas: una, del número de años que haya cotizado, que como mínimo deben ser 15, un total de 5.475 días; y dos, de las bases salariales de los años previos al momento de la jubilación.

En líneas generales, nos encontramos en un proceso cambiante desde el 2018 hasta 2027, pues se retrasará 2 meses por cada año. Lo que quiere decir que en 2027, la edad para jubilarse será de 67 años.

El cese de la actividad es voluntario, aunque por convenio un individuo se puede jubilar antes. No obstante, llegar a los 67, no implica que todo el mundo pueda jubilarse.

Tipos de pensiones

A grandes rasgo, diferenciamos dos tipos de pensiones: las contributivas, que exigen una relación previa con la Seguridad Social. Y las no contributivas, destinadas a individuos que no han cotizado nunca o el tiempo necesario, pero que no cuentan con recursos necesarios.

  1. Pensiones contributivas

Los ciudadanos tienen que acreditar un periodo mínimo de cotización  y se tendrán en cuenta otros factores como la edad o estado civil.

Asimismo, dentro de las pensiones contributivas podemos distinguir:

  • Pensión por jubilación: que puede ser anticipada, parcial o flexible.
  • Pensión por incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.
  • Pensión por fallecimiento: viudedad, orfandad y en favor de familiares.
  • SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez): vejez, invalidez y viudedad.
  1. Pensiones no contributivas

En esta modalidad, podemos encontrar pensiones por jubilación y por invalidez. En caso de perder derecho a una pensión contributiva, por no cumplir los requisitos, en algunos casos se tendrá derecho a una pensión asistencial.

Los límites tanto de las pensiones contributivas, como de las no contributivas, se fijan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Requisitos de la pensión por jubilación

Dentro de la pensión de jubilación contributiva, los beneficiarios deben de cumplir estos dos requisitos:

  • Cumplir 67 años o 65 y acreditar 38 años y 6 meses de cotización (aunque existen casos donde la edad mínima puede ser rebajada o anticipada, según convenios).
  • Haber cotizado un periodo de mínimo 15 años, y de esos 2 deben estar comprendidos dentro de los 15 años naturales antes de la jubilación.

Y, ¿cuál es la cuantía que percibe el ciudadano? Si después de 15 años cotizados decides jubilarte, la prestación económica será el 50 % de la base reguladora de tu pensión. Por tanto, puedes jubilarte tras cotizar 15 años, pero no tendrás derecho al 100 % de la prestación.

Hecho causante de la jubilación

El hecho causante dependerá de la situación desde la que el ciudadano acceda a la pensión:

  • El día del cese laboral (el trabajador está dado de alta en la Seguridad Social).
  • Cuando se presenta la solicitud (desde situaciones asimiladas al alta); salvo dos ocasiones: excedencia forzosa, el día del cese en el cargo que se produjo la asimilación, y traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo por cuenta ajena.
  • El día en el que se presenta la solicitud, en situaciones de no alta.

¿Cómo se hacen los pagos?

Se abonan todos los meses, con dos pagas extraordinarias que se cobran con la mensualidad de junio y la de noviembre.

Otro dato a tener en cuenta es que aunque haya unas cuantías mínimas, cada año las pensiones de jubilación se revalorizan, teniendo en cuenta el IPC previsto de ese año.  Así como también debes saber que están sujetas al IRPF.

Si hemos pasado por alto alguna cuestión sobe la pensión de jubilación que te preocupa o quieres ahondar más en algún tema en concreto, contacta con nosotros y te resolveremos encantados todas tus dudas.

Si en lugar de la pensión de jubilación estás interesado en cambiar de trabajo, pincha aquí.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad