¿Qué ha pasado durante el 2018?

¿Qué ha pasado durante el 2018?

La Navidad, además de ser un momento para descansar y disfrutar con los seres queridos, es un buen momento para hacer repaso de cómo ha ido el negocio en estos últimos doce meses y reorientar y reorganizar todo lo necesario de cara a 2019.

Cada empresario y emprendedor, incluso cada empleado, tiene su propia visión de lo que ha ocurrido y de lo que ha ido bien y mal. Por eso, además de las diferentes impresiones de cada uno se deben consultar los informes y análisis que se hayan ido realizando a lo largo del año.

Además, a nivel global también es interesante saber qué tendencias gustan a los usuarios y hacia dónde van sus costumbres y sus nuevos hábitos de consumo y de comunicación.

El año según Google

Uno de los referentes que nos gusta tener en cuenta cada año es el resumen anual de Google. El gran motor de búsqueda publica cada año un resumen en el que se pueden descubrir las tendencias de búsqueda y cómo ha sido el año en Internet.

Obviamente estos datos son muy genéricos y a priori no van a parecer útiles para muchos negocios. Por ejemplo, una de las búsquedas más populares este año a nivel mundial ha sido “good news”. Puede parecer algo banal, pero en realidad es una clara tendencia de los usuarios hacia el estilo “Mr.Wonderful” y otro tipo de negocios con marketing positivo.

También han subido las búsquedas que comienzan por “¿cómo…?”. Cada vez más usuarios tienen curiosidad por resolver ellos mismos sus dudas y problemas. Por lo que puedes orientar tu negocio a este tipo de soluciones, o crear una campaña de marketing orientada a este tipo de búsquedas.

2018 para las empresas

Una vez que has analizado cómo han vivido el año los usuarios es recomendable dar el siguiente paso para analizar cómo lo han vivido las empresas. Ya tendrás tiempo de hacer un buen análisis de tu negocio, ahora es el momento de ver cómo han evolucionado los negocios de la competencia y otro sectores que puedan tener que ver con tu propia empresa.

Es interesante conocer que la facturación de las empresas a nivel nacional no ha parado de crecer. El sector del consumo ha crecido un 7,7% y la facturación de la industria a crecido casi un 5%.

Sin embargo, ha crecido cerca de un 70% el número de autónomos en concurso de acreedores. ¿Es que intentar un negocio por tu cuenta no es tan seguro? Antes de lanzarte a montar tu propio negocio te recomendamos analizar tu sector en concreto y qué ha podido provocar esta situación.

Conclusión

Quedan pocos días del 2018 y te recomendamos que los dediques a analizar bien lo que ha ocurrido en estos meses, cómo ha evolucionado tu negocio y cómo ha evolucionado todo lo demás. No te quedes solo en mirar tu ombligo, un negocio crece gracias a todo lo que hay alrededor. Analiza tu ciudad, tu entorno, la competencia y todo aquello que pueda tener relación con tu empresa. Pronto te darás cuenta hacia dónde debes dirigirte a partir de ahora.