Qué es una sociedad cooperativa, definición, ventajas e inconvenientes

Imagen post sociedad cooperativa

Qué es una sociedad cooperativa, definición, ventajas e inconvenientes

Una de las organizaciones empresariales que existen se llama sociedad cooperativa. Esta surge cuando un grupo de personas quieren unirse y aunar fuerzas para ser más eficientes y obtener mayor rentabilidad. A esta forma jurídica se le denomina sociedad cooperativa.

Pero, ¿sabes realmente cómo funciona este tipo de sociedad? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

¿Qué es una sociedad cooperativa? Características

Cuando un grupo de personas físicas o jurídicas se unen de forma voluntaria con el objetivo de crear una organización en común para producir un bien o prestar un servicio, hablamos de sociedad cooperativa.

Como mínimo, para constituir una cooperativa de primer y segundo grado se necesitan 3 y 2 socios, respectivamente.

Otra de las características principales de la sociedad cooperativa es que no se puede transmitir su propiedad y por tanto la única forma de hacerlo es mediante la baja de los socios.

Por otro lado, cada socio tiene derecho a un voto, independientemente de la cantidad que haya aportado a la cooperativa. Por los que las decisiones se toman de forma democrática entre todos los miembros de la cooperativa. 

Ventajas de la sociedad cooperativa

Si la comparamos con otro tipo de sociedades, estas son las ventajas que presenta:

  • La responsabilidad de los socios es limitada. Esto quiere decir que si se constituye una sociedad cooperativa de 15 socios y cada uno aporta mil euros, el capital inicial total es de 15 mil euros. Si surgen deudas por una cantidad superior a ese dinero, cada uno de los socios solo responderá de hasta mil euros, ya que su responsabilidad está limitada a ese capital aportado.
  • Las sociedades cooperativas se pueden beneficiar de subvenciones y bonificaciones a nivel fiscal. 
  • Los socios se pueden dar de alta y baja cuando quieran.
  • Todos los socios participan a la hora de tomar una decisión; todos tienen la misma voz y voto, aunque hayan aportado cantidades diferentes.
  • La posibilidad de inscribirse al régimen de la Seguridad Social, en régimen general o como autónomo.
  • El capital social se estipula en los Estatutos, pudiéndose adaptar a las posibilidades de los socios que deciden emprender.
  • Existen ayudas gubernamentales para financiar este tipo de empresas.
  • Están exentas del impuesto sobre la renta y los gastos de registro. Al no tener que asumir estas cargas, pueden ofrecer precios más competitivos.
  • Antes de constituir la sociedad, se puede cobrar el paro mediante un pago único.
  • La Administración suele recurrir a este tipo de sociedades para cubrir sus necesidades. 

Inconvenientes de la sociedad cooperativa

Aunque son muchas las ventajas que presenta, antes de dar el paso también debes conocer sus limitaciones y desventajas:

  • Como cada uno de los socios tiene derecho a voto, esto a veces puede traer discrepancias y desacuerdos entre ellos. Y a veces resulta complicado llegar a un acuerdo.
  • Existe un límite en la contratación de trabajadores no socios. Es decir, que no se puede contratar a todos los trabajadores que desees, hay un límite por ley.
  • Si hay beneficios, hay que destinar el 30 % de estos para cubrir pérdidas de otros ejercicios.
  • Las entidades financieras no ven con buenos ojos a las cooperativas, porque las considera de alto riesgo al no tener una estructura de empresa como la del resto.
  • Las Administraciones no llegan a contratar a las cooperativas hasta que estas lleven unos años en el sector. 

¿Qué impuestos se pagan en una cooperativa?

Las sociedades cooperativas pagan el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Bienes e Inmuebles y el Impuesto de Sociedades. 

No obstante, a veces gozan de exenciones, como por ejemplo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados.

También se benefician de reducciones del tipo impositivo y en los tributos locales.

Como ves, antes de dar el paso y crear una sociedad cooperativa, debes analizar tanto las ventajas como los inconvenientes para encontrar la mejor forma jurídica que se adecúe a tus objetivos y necesidades.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad