fbpx
 

Tipos de impuestos en España [Vídeo]

Imagen tipos de impuestos

Tipos de impuestos en España [Vídeo]

Hoy en día todos conocemos el IVA y algún otro impuesto, pero en realidad siguen existiendo muchas dudas sobre los impuestos en España y cómo se paga cada uno de ellos. Ya hemos escrito algún post sobre impuestos con anterioridad, pero siempre recibimos preguntas sobre este tema.

Tipos de impuestos en España y todo lo que debes saber sobre ellos + Vídeo vía @gesticentro Clic para tuitear

Hemos decidido dedicarle un post y un vídeo en nuestro canal de YouTube explicando a grandes rasgos todo este tema. Hablamos de los tipos de impuestos que existen y cuáles son los principales dentro de cada tipo.

Cómo se recauda dinero a nivel estatal

A pesar de que normalmente se suele pensar directamente en los impuestos cuando se habla de recaudar dinero a nivel estatal, en realidad esta es solo una de las vías posibles del sistema tributario español.

El Estado se financia a través de la deuda y también a través de los tributos. Y es dentro de este grupo de prestaciones dinerarias donde encontramos todos los tipos de impuestos. Junto a ellos están también las tasas y las contribuciones especiales.

1. Impuestos directos:

Los impuestos directos gravan la capacidad económica de los individuos. El más importante es el IRPF que grava las rentas (es decir, los ingresos que obtiene un ciudadano en un año), pero no es el único que existe.

Otros impuestos directos son el impuesto sobre el patrimonio, que es la riqueza que posee un ciudadano; el impuesto sobre sociedades, que recae sobre la empresas; el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Estos impuestos son:

  • IRPF
  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre el Patrimonio

2. Impuestos indirectos:

Los impuestos indirectos gravan el consumo de los ciudadanos y el más importante es el IVA, que se fundamenta en el valor que los productos adquieren según se produce su fabricación o distribución.

El consumidor abona en el precio del producto que consume este impuesto que debe declarar quien vende al consumidor el producto o servicio. Hay productos que están exentos del IVA y otros, de primera necesidad, tienen un tipo del 4%. También existe el tipo de 10% para otros productos. El 21% es el tipo general del IVA.

Además del IVA hay otros impuestos indirectos:

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Renta de aduanas
  • Impuestos especiales

Vídeo explicativo

Si quieres conocer más sobre todos estos impuestos y entender mejor las diferencias entre unos y otros no te pierdas este vídeo de nuestro compañero Luis.

¡Gracias por seguir con nosotros una semana más! Si quieres que resolvamos otras dudas concretas, déjanos tus comentarios y preguntas aquí en el canal de YouTube.