24 Jun Tipos de marca registrada y otras claves del proceso
Cuando vas a emprender un negocio hay muchos temas a los que no se le da la importancia que merece. Y este es uno de ellos. ¿Debes registrar tu marca? ¿Qué tipos de marca existen?
Recordemos que la función de una marca es diferenciar unos productos o servicios de los competidores. Por tanto, es un signo distintivo que identifica su origen empresarial, lo que puede llegar a ser un medio de promoción de ventas y un indicador de calidad.
La Ley regula la marca colectiva y la marca de garantía. Y ambas si van a ser registradas, es obligatorio solicitar el registro correspondiente. Veamos qué tipos de marcas existen y los pasos claves para registrar una marca de forma resumida.
¿Qué puede ser una marca?
El artículo 4 de la Ley de Marcas ratifica que pueden ser marca todos los signos, siempre y cuando, por un lado, los signos sean apropiados para distinguir productos o servicios de una empresa de los competidores.
Y, por otro lado, siempre y cuando los signos puedan ser representados en el Registro de Marca, permitiendo a las autoridades competentes y al público determinar el objeto claro de la protección otorgada a su titular.
Se incluyen como signos:
- Colores.
- Dibujos.
- Letras.
- Cifras.
- Palabras (también se incluyen nombres propios, de personas).
- Sonidos.
- Embalaje o forma del producto.
¿Qué tipos de marca registrada existen?
Conocer los diferentes tipos de marca te ayudará a evitar errores a la hora de registrar tu marca. Estos son los que diferenciamos:
Figurativa
Engloba a aquellos registros de marca formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización con o sin elemento gráficos o de color, o formado únicamente por elementos gráficos.
En otras palabras, son aquellos registros que identifican un grafismo o imagen característica asociada a una denominación.
Suele emplearse para el registro de logotipos, con el fin de identificar la imagen corporativa de la empresa.
Denominativa
Formada por letras, palabras, números con caracteres estándar, pero sin características gráficas, de disposición o color.
De posición
Es la forma en que la marca se coloca, figura o adhiere en el producto.
Tridimensional
Aquellas que adoptan una forma tridimensional.
Patrón
Son los signos que se constituyen por un grupo de elementos que se repiten de forma periódica.
Color
Se trata de aquellas marcas que se componen de un color sin contorno o por una combinación de colores sin contornos.
Movimiento
Son marcas que se componen de un movimiento o un cambio de posición de los elementos de la marca.
Sonora
Son las que se componen de un sonido o combinación de sonidos.
Holograma
Son aquellas marcas compuestas por elementos holográficos. La holografía consiste en la creación de imágenes con apariencia tridimensional.
Para lograr ese efecto, la imagen recibe una luz desde el ángulo exacto, haciendo así que se proyecte en 3 dimensiones.
Multimedia
Marcas que se constituyen por la combinación de sonido e imagen.
Pasos claves del proceso de registro de una marca
Para que te hagas una idea ordenada en la cabeza, estos son los pasos para registrar una marca:
- Presentar la solicitud ante la OEPM, los órganos competentes de las Comunidades Autónomas u oficinas de correo.
- La OEPM realizará un examen de forma y licitud. Hay un plazo de 1 mes para corregir errores formales. Si no se procede a la modificación, la solicitud será denegada.
- Si se cumplen los requisitos formales, se procede a la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial de la propiedad Industrial (BOPI).
- En un plazo de 2 meses desde la publicación, se pueden presentar oposiciones.
- La OEPM realiza un examen de fondo, independientemente de si hay oposiciones o no. Si hay oposiciones, la OEPM suspende el procedimiento y notifica al solicitante las oposiciones. Este dispone de 1 mes para contestar.
- Si no hay oposiciones, se procede a la concesión de la marca. En caso contrario, se puede conceder o denegar (parcial o totalmente).
- Se publica la resolución en el BOPI.
- Se mantiene el derecho de una marca 10 años. Después, si va a seguir usándose hay que renovarla por otros 10 años. Y así sucesivamente cada 10 años.
¿Tienes dudas sobre los tipos de marca que existen y cómo proceder al registro? Contacta con nosotros y te asesoraremos.
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