fbpx
 

Baja laboral: ¿qué tipos existen y cómo gestionarlas?

Imagen Post baja laboral, tipos y cómo gestionarlas

Baja laboral: ¿qué tipos existen y cómo gestionarlas?

En los tiempos que corren, una baja laboral puede suponer momentos de inquietudes tanto para el trabajador como para la empresa. Sin embargo, es algo habitual que puede ocurrir. Además, el trabajador está en su derecho de solicitar una baja cuando sufre una enfermedad o un accidente de trabajo

Para evitar esta alteración en la dinámica de trabajo, la empresa debe prevenir posibles accidentes o consecuencias que pueden ocurrir en el lugar de trabajo. ¿Cómo? Suministrando los recursos y herramientas necesarias, y ofreciendo un equipamiento cómodo y seguro. 

En este sentido, una de las medidas que muchas empresas han adoptado en la actualidad para evitar la expansión el virus ha sido el teletrabajo. Aunque es cierto que, aunque muchas empresas hayan prevenido, sí ha habido bajas laborales por Coronavirus

A continuación, ahondaremos en los tipos de baja laboral que existen y sobre cómo gestionarlas correctamente.

¿Qué es la baja laboral? Definición y tipos

La baja laboral es un permiso que se le da al trabajador porque no puede realizar su actividad profesional por una enfermedad (física o mental) o accidente (que puedes ocasionarse dentro o fuera del trabajo) para que se recupere. Durante ese tiempo, no acude a su puesto de trabajo, pero cobra un salario.

Distinguimos principalmente dos tipos de baja:

Baja por contingencias comunes

Se producen por una causa natural como un embarazo, un catarro, una gripe o cualquier otro dolor similar.

Por enfermedad común

Será el médico quien tenga que detallar el motivo y el tiempo aproximado de recuperación.

Durante los tres primeros días, el empleado no cobrará nada. A partir del cuarto día hasta el día número 15, la empresa pagará al trabajador el 60 % de la base de cotización que haya percibido el mes anterior.

Si la baja se extiende de 16 a 21 días, la Seguridad Social o la Mutua asumen la baja, el 60 % de la cotización. Y a partir del día 21, será asumida por las mismas entidades, pero la cantidad subirá hasta el 75 %. 

Baja por maternidad

El permiso es de 16 semanas y remunerado al 100 % por la Seguridad Social. Entre los requisitos para solicitar la baja por maternidad está: 

  • Estar dada de alta en la Seguridad Social.
  • Haber cotizado al menos 90 días en los últimos 7 años o 180 días acumulados en la vida laboral (si eres menor de 26 años).
  • Si eres mayor de 26, la cotización debe ser de 180 días durante los últimos 7 años o 360 días acumulados en la vida laboral.

Baja por paternidad

Al igual que la madre, el padre también tendrá un permiso de paternidad durante 16 semanas y recibirá el 100 % de su sueldo por la Seguridad Social. Los requisitos para solicitar la baja son:

  • Informar 15 días antes a la empresa.
  • Presentar un certificado de empresa y la nómina última.
  • Libro de familia y DNI.
  • Número de cuenta para beneficiarse de la prestación.

Baja por contingencias profesionales:

Es aquella que se produce por un accidente en el trabajo o por una enfermedad como consecuencia de la actividad laboral

Baja por accidente de trabajo

El accidente puede ocurrir cuando el empleado está ejerciendo sus funciones en su puesto de trabajo. Pero también se considera accidente laboral durante el desplazamiento al lugar de trabajo.  

En este supuesto, la empresa tendrá que abonarle el 75 % de la base reguladora. A partir del segundo día, será la mutua la responsable del pago. 

Baja por enfermedad profesional 

Se da cuando la salud del trabajador se ve afectada por las tareas que realiza en su puesto o que están asociadas a ellas. La Seguridad Social o la mutua se hará cargo del 75 % de su base de cotización, desde el día siguiente a la baja médica hasta que se le dé el alta.

¿Qué obligaciones tiene la empresa a la ahora de gestionar un tipo de baja?

Estos son algunos pasos que se deben tener en cuenta:

  • Lo primero es definir el tipo de baja laboral: accidente, accidente de trabajo, enfermedad común o enfermedad profesional.
  • Cuando se trata de una enfermedad profesional o accidente laboral, la empresa tiene que avisar a su mutua en un plazo de 5 días (aunque el trabajador no la solicite).
  • En caso de un accidente ajeno a la actividad de trabajo o enfermedad común, la empresa tiene que notificar a la Seguridad Social la baja, por el sistema RED. 

Es importante que como empleado conozcas los tipos de contrato, los tipos de despidos y, en este caso, los tipos de baja laboral. La información te ayudará a poder enfrentar las diferentes situaciones con las que te encuentres.

Si te han quedado dudas sobre los tipos de baja laboral que existen y no estás seguro sobre cómo gestionar una baja, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.